PLOMEROS

Interpretación de planos de instalaciones hidráulicas y sanitarios de una casa habitación


¡Aprende a interpretar planos de sistemas hidráulicos y sanitarios!

Interpretación de planos de instalaciones hidráulicas y sanitarios de una casa habitación

Una de las habilidades que debes desarrollar como plomero es la interpretación de planos ya que en ellos se especifican las características de los sistemas hidráulicos y sanitarios. 

Los planos que muestra este sistema se conocen también como planos mecánicos, en ellos encontramos dibujos o simbología relacionados a la ubicación de los accesorios de plomería, tuberías hidráulicas y de drenaje, tales como válvulas, tuberías, conectores y muebles, además de algunos detalles de su instalación.


En todo plano de instalación hidrosanitaria encontramos un cuadro de simbología dónde podemos saber qué representa cada símbolo. En el siguiente plano observamos la vista en planta, es decir, cómo se observaría la construcción con las instalaciones hidráulicas y sanitarias vista desde arriba, el área y la posición de los objetos dentro de la instalación.


En esta planta apreciamos la línea de agua fría que alimenta a la lavadora, lavadero, tarja, lavamanos, inodoro y regadera. En el mismo plano podemos observar la instalación de agua, como el color es rojo, nos indica que el agua que circula en el tubo es agua caliente. También observamos que la trayectoria que lleva la instalación sanitaria y de drenaje es de color lila que transporta las bajadas de agua pluvial y todos los desechos del patio de servicio, de la cocina y del sanitario.


En esta parte del plano observamos el corte que es el inmueble visto por un lado como si le quitáramos el muro principal, en él observamos las trayectorias de las instalaciones y la ubicación de los accesorios.

La toma domiciliaria se compone de un medidor y dos válvulas así como la trayectoria del agua hasta el tinaco, la cual alimenta el calentador y la red de agua fría para el patio de servicio y sus muebles.

Continuando con esta línea, en la cocina se alimenta la tarja y el baño con sus muebles y accesorios, para el caso del drenaje, el plano presenta su trayectoria, recolecta todos los desechos de aguas pluviales, de lavadora, lavadero, tarja, lavamanos, inodoro y regadera.



También podemos apreciar planos isométricos que son dibujos de la tubería de 30º o 60° que da la sensación de estar en tres dimensiones, es decir, toda la tubería que se encuentre en posición horizontal será dibujada a 30 grados y todo lo que esté en vertical se conservará en la misma posición así como también la ubicación de los muebles, accesorios y las piezas.


En esta parte del plano podemos ver las subidas y bajadas de la tubería cosa que no podríamos apreciar sólo con el plano de la planta y el plano de corte. La planta de conjunto o de azotea nos permite visualizar en qué parte de las losas se encuentra el tinaco y las bajadas de aguas pluviales.


La interpretación correcta de los planos hará más sencillo tu trabajo para que la instalación puedas planificar tus trayectorias y cuantificar los materiales que utilizarás.


Categorías: PLOMEROS

DEJE UN COMENTARIO

Necesita iniciar sesión  para agregar un comentario.

Producto agregado para comparar