¿Cómo prender nuestro calentador de agua? guía rápida y práctica
En El Surtidor te enseñamos cómo encender tu calentador de agua de manera fácil y segura, según el tipo que tengas en casa.
En El Surtidor sabemos que pocas cosas se sienten tan bien como un buen baño caliente, sobre todo en época de frío. Pero también sabemos que, para muchas personas, prender el calentador de agua puede volverse una labor complicada. No te preocupes; aquí te explicaremos cómo hacerlo de forma sencilla y segura, dependiendo el tipo de calentador que tengas en casa.
Pasos para prender un calentador de depósito
- Coloca el termostato en "OFF" y abre la llave de gas: Asegúrate de que esté apagado antes de abrir la llave para evitar riesgos.
- Gira la perilla a la posición piloto: Esto permite que el gas llegue justo al piloto. Espera unos segundos para asegurar una presión constante.
- Mantén presionado el botón de piloto durante aproximadamente 10 segundos y presiona el botón de encendido electrónico o piezo eléctrico.
- Asegúrate que se haya encendido el piloto.
- Suelta el botón y gira la perilla para seleccionar la temperatura deseada.
Pasos para encender un calentador instantáneo de gas
Este tipo de calentador enciende al abrir el agua caliente, funciona al detectar el flujo y la presión de agua. Su encendido es más simple y rápido, pues no requiere hacerlo de manera manual, estos modelos funcionan a base de pilas que genera una chispa y de este modo es mucho más sencillo encenderlos. A continuación te compartimos el paso a paso:
- Revisa que la instalación de gas esté correcta y no presente fugas.
- Asegúrate que el encendido esté en posición OFF y abre la llave del agua caliente.
- Asegúrate que la temperatura que venga en el display sea la deseada, si no, ajústala, pues esa será la temperatura que se tendrá en la regadera o llave de agua, pues no se puede ajustar desde los manerales.
Pasos para encender un calentador de paso de rápida recuperación
El calentador de paso de rápida recuperación almacena agua en menos cantidad, cuenta con un quemador más potente, por eso el tiempo de recuperación es hasta de cinco minutos y el encendido es electrónico a través de una pila o piezo eléctrico de diferentes recorridos de acuerdo con la capacidad de servicios. A continuación te dejamos el paso a paso para poder encenderlo.
Si es de encendido con piloto:
- Asegúrate que la pila o piezo eléctrico del calentador cuente con baterias o funcione correctamente.
- Revisa que el suministro de gas esté bien instalado y no presente fugas.
- Abre la llave del gas.
- Coloca la perilla de temperatura en la posición de piloto.
- Presiona el botón de suministro de gas del calentador aproximadamente 10 segundos y en seguida presiona el botón de encendido electrónico o piezo eléctrico y asegúrate que arroje la chispa y se haya encendido el piloto.
- Una vez con piloto encendido, gira la perilla a la temperatura deseada y listo, en cinco minutos podrás disfrutar de agua caliente.
Si es de encendido sin piloto:
Este calentador no cuenta con piloto, solo encenderá si detecta demanda de agua o si existe pérdida de temperatura arrancando en automático.
- Asegúrate que que esté bien instalado el suministro de gas hacia el calentador.
- Verifica que no se presenten fugas.
- Abre la llave de gas lentamente.
- Revisa que las baterías del calentador estén colocadas correctamente.
- Presiona el botón de encendido del calentador.
- Abre la llave de agua caliente (en regadera o lavabo).
- Regula la temperatura a tu gusto.
Pasos para encender un calentador instantáneo eléctrico
Este tipo de calentador enciende al abrir el agua caliente, funciona al detectar el flujo y la presión de agua, la cual se calienta por medio de una resistencia eléctrica. Es práctico, rápido y seguro. A continuación compartimos los pasos a seguir para encenderlo:
- Verifica que la instalación del calentador sea la adecuada (normalmente se debe hacer un cableado específico con salida independiente para el calentador hasta el centro de carga e incluir su interruptor o “pastilla” con al amperaje que se requiera.
- Abre la llave de agua caliente; el calentador detectará automáticamente el flujo y la presión de agua y comenzará a calentarla al instante por medio de una resistencia eléctrica.
- Ajusta la temperatura si el modelo lo permite: Algunos modelos tienen perillas para elegir la temperatura deseada.
- Cierra la llave de agua al terminar: Al cerrarla, el calentador se apaga automáticamente. No necesitas presionar ningún botón adicional.
Tips extra para un uso seguro y eficiente
- Primero, asegúrate del tipo de gas que se necesita para el calentador.
- Revisa que la llama sea azul. Si es amarilla, podría haber mala combustión, esto significa que el gas no se está quemando de manera eficiente y podría estar liberando monóxido de carbono, un gas tóxico e inodoro.
- Nunca cubras las salidas de ventilación del calentador.
- Si sales de casa por varios días, apágalo por completo.
- Dale mantenimiento al menos una vez al año.
En El Surtidor no solo encuentras los mejores calentadores, también te ayudamos a usarlos de forma segura y sencilla. Si tienes dudas sobre cómo encenderlo o cuál es el modelo ideal para tu hogar, acércate a cualquiera de nuestras sucursales o contáctanos mediante nuestra tienda en línea, con gusto te asesoramos paso a paso.