ARQUITECTURA Y DECORACIÓN , INTERESANTES , PRODUCTOS

El efecto del color en los espacios


El color que se decida para cada espacio, puede influir en el estado de ánimo de quien lo habite.

El efecto del color en los espacios

Elegir el color para cada espacio ya sea en hogar u oficina, es un tema complicado, pues dependiendo del lugar y las actividades que ahí se lleven a cabo dependerá de los colores que sean más adecuados. En El Surtidor nos gusta ayudarte, por ello, a continuación te compartimos algunos consejos sobre colores que son más adecuados para cada espacio a fin de que puedas tomar una mejor decisión, pues el color que se decida para cada espacio puede influir en el estado de ánimo de quien lo habite.
 

Rojo:

Es un color que representa la sangre y el fuego, representa mucha vitalidad y fuerza, se debe tener cuidado al aplicarlo en espacios, ya que su abuso puede generar un ambiente saturado. Se recomienda combinarlo con gris, blanco o beige y se sugiere utilizarlo en espacios de trabajo como estudios e incluso en la cocina por la energía que proyecta.
 

Amarillo:

Simbólicamente es el color que representa el oro y es un tono muy llamativo para las personas, en cuanto se llega a un espacio con colores amarillos éstos son detectados de manera inmediata, es un color que denota velocidad e impulso, también se recomienda en áreas de trabajo como estudios y evitarlo en espacios de descanso como recámaras.
 

Naranja:

Es el color que representa creatividad, éxito, entusiasmo, fomenta la interacción entre personas, se recomienda en espacios con mucha actividad como cocinas y restaurantes.
 

Verde:

Es el color del balance, relajación y equilibrio en sus tonalidades cálidas. Se recomienda en recámaras y salas de descanso o en spas y espacios de relajación.
 

Azul:

Es el color que proyecta paz, armonía y tranquilidad, representa el color del cielo y del mar, por ello se percibe como un tono relajante. Entre más claro, denota mayor calma, entre más oscuro, proyecta seguridad. Se recomienda usarse en dormitorios, consultorios médicos, recámaras y salas de descanso y en edificios corporativos para reafirmar seriedad.

Morado:

Proyecta elegancia, lujo y nostalgia. Cuando es más claro tipo lila se percibe más relajante, entre más oscuro se considera con más energía. Se recomienda mezclar con algún tono más claro como gris y es recomendable para espacios donde se quiere detonar sofisticación como restaurantes de lujo.

Negro:

Es el color del poder, denota sobriedad y formalidad. Es un tono muy elegante pero se recomienda no abusar de él, si no aplicar en cantidades adecuadas porque de lo contrario satura y el ambiente se vuelve apagado y fúnebre. Es ideal para recepciones de oficinas o salas de juntas.

Blanco:

Representa paz y pureza, da mucha amplitud en el espacio donde se coloque, se utiliza mucho en tiendas para dar una sensación de amplitud y el blanco contraste con los colores del espacio, es ideal combinarse con colores relajantes como azul o verde pastel. Se sugiere una mezcla de blanco con algun tono claro en recámaras para lograr armonía.

Efectos

También los colores pueden utilizarse para generar ciertos efectos visuales como por ejemplo:

  • El tamaño, pintando espacios de blanco se genera el efecto de mayor amplitud
  • Los matices; a luz natural que entre en cada espacio y en función del momento del día, las paredes y los colores que tengan detonarán en matices diferentes, se recomienda hacer pruebas de color en diferentes horarios para que se puedan ver los diferentes matices y con ello tomar la mejor decisión.
  • Efecyo espejo; está relacionado con la ilusión de que un espacio parezca más grande, más allá de usar blancos, también se logra con colores luminosos como plateados. Los tonos brillantes impactan la luz y alargan la perspectiva, mientras que los tonos mate resaltan y refuerzan los colores.
  • El efecto de intimidad se logra utilizando colores cálidos, debido a que reducen los espacios y los hace sentir más acogedores.
  • Utilizar cuadrados y figuras en paredes logra el efecto de acercar o alejar la pared. Un cuadrado de color sobre un fondo claro acerca a la pared, mientras que un cuadrado blanco en medio de una pared oscura parece una pared más lejana.
  • El efecto de mayor altura se logra si se pinta el techo del mismo color que las paredes o marcando lineas verticales en la pared, pero sobre todo evitando poner alguna madera o cenefa que corte la continuidad entre la pared y el techo.
En El Surtidor esperamos que estos consejos hayan sido de utilidad para que puedas tomar una mejor decisión sobre los colores que debes implementar en cada espacio.

Categorías: ARQUITECTURA Y DECORACIÓN , INTERESANTES , PRODUCTOS


DEJE UN COMENTARIO

Necesita iniciar sesión  para agregar un comentario.

Producto agregado para comparar